La conexión entre el Carrer Viladomat, que en ese tramo está formado por un viaducto, y la Avinguda del Pesebre, requiere una calle curva que empalme el viaducto con dicha Avinguda. La nueva vía estará situada en parte sobre el río Valira del Nord.
Se han planteado un trazado que se ciñe al terreno actual y que únicamente debe salvar en el aire el empalme con el viaducto actual.
La solución adoptada para el nuevo viaducto consiste en hacer una estructura en voladizo, que se apoye en el borde del terreno actual y vuele sobre el cauce del río. La estructura se prolonga dentro del terreno hasta un segundo apoyo que se ancla al terreno mediante anclajes activos, para estabilizar el voladizo.
La estructura está formada por vigas metálicas que se montan con grúa, apoyadas sobre el apoyo delantero y ancladas en el trasero. Estas vigas tienen una sección en cajón con un canto constante de 0,65m, y hay una separación de 2,50m entre ellas. Entre las vigas se montan unas prelosas con triangulación superior, y posteriormente sobre ellas se hormigona el resto de la losa, que tiene en total un espesor de 0,25m. De esta forma no es necesaria ninguna cimbra para construir la estructura. En la zona de empalme con el viaducto actual, las vigas que forman los voladizos se abanican para adaptarse a la forma que tiene el terreno en ese área.
La estructura actual se ha tenido que reforzar. Es un puente de vigas prefabricadas. Ha sido necesario reforzar las tres vigas más próximas al nuevo viaducto, mediante unas chapas con una sección armada en forma de C que se unen a las vigas por medio de barras pretensadas.
La nueva estructurase apoya sobre viga de borde existente se hace de forma que exista capacidad de movimiento entre ellas, lo que se ha conseguido a base de redondos de gran diámetro entubados.
RELEVANCIA DEL TRABAJO
Se trata de un enlace complejo, situado parcialmente sobre el río a gran altura sobre él.
El problema más difícil se debe al enlace de la estructura en su mayor parte en voladizo, con el viaducto actual formado por tramos de vigas simplemente apoyadas.
Para dar continuidad a la nueva estructura con el viaducto, es necesario que haya transmisión de cargas entre las dos estructuras, lo que ha requerido reforzar parte de las vigas del viaducto mediante chapas, y apoyar la nueva estructura sobre la viga de borde con capacidad de movimiento, lo que se ha conseguido a base de redondos de gran diámetro entubados.