Glorietas_Cat-4

La pasarela de las Glorias Catalanas es la primera obra atirantada que hemos hecho y la segunda española (la primera fue el Puente de la Salve, sobre el río Nervión en Bilbao).

Esta pasarela se ha proyectado dos veces, porque con motivo de la remodelación de la Plaza de las Glorias Catalanas para la Olimpiada de 1992, fue necesario trasladarla desde dicha plaza al cinturón litoral de Barcelona.

El proyecto original

La pasarela se hizo para comunicar tres puntos separados por dos vías de tráfico; la forma de “Y” en planta se debe a que una de las comunicaciones entre los tres puntos es de menor importancia que las otras dos. Por ello la pasarela tiene un brazo principal recto que se bifurca en dos ramales curvos.

El atirantamiento se hace desde una sola torre, situada cerca de la intersección de los tres brazos, de la que parten tres familias de tirantes, una para cada brazo; el principal se atiranta en su eje y los secundarios en un borde.

La estructura atirantada es metálica, y se remata con accesos de hormigón en los tres extremos. Uno de ellos es un caracol en voladizo, otro un pequeño voladizo recto, y el tercero es un segundo caracol apoyado en la pila extrema del tramo metálico.

Se terminó en 1974.

Glorietas_Cat-3

El proyecto de desmontaje

La pasarela de las Glorias no se proyectó con la idea de poderla desmontar, ni de sustituir los tirantes, como generalmente se hace en los puentes para tráfico rodado, porque en una pasarela no se consideró necesario. Por ello era imposible descargar los tirantes mediante su destensado y esto ha obligado a descargarlos todos a la vez, elevando el tablero mediante gatos de forma que la carga de los tirantes pase a los gatos.

La nueva situación

La pasarela, en su nueva situación, es igual a la original. La única variación significativa es el acceso al brazo principal; se ha buscado una solución simétrica respecto del eje de la pasarela con dos ramales en forma de “U” transversales al eje de la pasarela con un arco tímpano de 26 m de luz, en cuya clave se apoya la pasarela metálica.

El montaje en el nuevo emplazamiento se terminó en 1992.

– Premio SERCOMETAL 1974

– Premio CECM (Convención Europea de Construcciones Metálicas) 1975.

– Informes de la Construcción nº 254 (1973).

– Acier Stahl Steel, Febrero 1976.


Glorietas_Cat-2

Glorietas_Cat-5