El acceso a Cádiz desde el puente de Carranza o desde la autovía del Sur producía la necesidad de atravesar toda la ciudad por la Av. de Andalucía hasta llegar al puerto y la ciudad vieja.
El tráfico viario se congestionaba en dicha avenida, cuando se podía circular por el puente de José León Carranza, atascado a su vez por el excesivo tráfico. Por esta razón las autoridades del Ministerio de Fomento quisieron cumplir la vieja pretensión de la ciudad de realizar un nuevo acceso que desde Puerto Real llegase a Cádiz de una manera directa, desembocando al otro lado de la Ciudad en la Av. de la Bahía, junto al puerto y la parte vieja de la ciudad.
(Spot del puente promovido por el ayuntamiento de Cádiz)
El canal de Navegación de la bahía situado junto al muelle de la Cabezuela, Puerto Real, tiene 400 m. de anchura y 14 m. de profundidad, galibo que las autoridades portuarias extendieron hasta 540 m. para que no se ocupara la orilla del muelle de la Cabezuela y para facilitar las maniobras de los barcos. Una de las pilas, la del Muelle de la Cabezuela se mete 70 m. dentro del mismo para facilitar la operación de las grúas de servicio de carga y descarga. Desde el punto de vista del galibo vertical, las máximas pendientes compatibles con el tráfico viario y la distancia a que el canal de navegación se encuentra de Cádiz hace que la calzada alcance la formidable cifra de 69 m., uno de los puente más altos del mundo.
No obstante por insistencia de Navantia, situados en el interior de la Bahía, solicitaron un galibo vertical libre de 100 m. con un galibo horizontal de 140 m. para lo que fue necesario proyectar un puente móvil de 185 m. de luz y 245 m. de longitud. El mayor de España en su tipo. Con posterioridad este concepto se ha modificado por el de un tablero con posibilidad de ser desmontado ante la necesidad de paso de un artefacto excepcional. Este tramo desmontable está formado por un tablero simplemente apoyado de 150 m de luz.