El paso del ferrocarril México-Veracruz sobre la barranca de Metlac ha requerido un viaducto de 430 metros de longitud con pilas de 112 metros de altura, formado por una viga de seis vanos de 65+85+90+85+70+35, con un canto de 6,50 metros y 10 metros de ancho para dos vías de ferrocarril.
El problema que más ha condicionado el proyecto de este viaducto ha sido el efecto de las acciones sísmicas, debido al alto grado sísmico de la zona, agravado porque la barranca de Metlac está considerada como una posible falla activa. Estos problemas han determinado en gran parte la morfología del viaducto:
En primer lugar la viga continua del tablero se interrumpió en el vano central mediante un tramo apoyado, de forma que, de producirse un movimiento de la falla en el fondo de la barranca, el viaducto tenga la máxima capacidad posible de deformación.
En segundo lugar, resultaba necesario fijar las pilas altas al tablero, tanto longitudinal como transversalmente, pero también era necesario evitar la transmisión de giros del tablero a las pilas para evitar torsiones excesivas en éstas. Esto era debido a que la falta de continuidad del tablero en el vano central producía deformaciones transversales muy grandes.
También resultó necesario empotrar el tablero en los estribos para fijarlo longitudinal y transversalmente mediante anclajes activos al terreno.
La construcción del viaducto se hizo por voladizos sucesivos partiendo simétricamente desde cada pila, mediante un empotramiento provisional del tablero en ellas.
La construcción del tramo simplemente apoyado del vano central, que tiene una longitud de 30 metros, se hizo bloqueando provisionalmente las articulaciones a media madera y construyendo por voladizos sucesivos cada semitramo en prolongación del voladizo del resto del vano, con un pretensado provisional. Una vez cerrada la clave se pretensaban los cables propios del tramo apoyado, se soltaban los cables provisionales superiores y se desbloqueaban las articulaciones.
El puente se terminó en 1984.
– Hormigón y Acero nº 180 (1991)