Los viaductos de Basagoiti están en el tramo entre Arrasate y Eskoriatza de la nueva autopista del Deba, entre Vitoria Gasteiz-Eibar, sobre el pueblo de Arrexabaleta.
El viaducto tiene una longitud aproximada de 420 metros y una altura máxima sobre el fondo del valle del orden de 45 metros, lo que obliga a luces importantes. Esta altura y su cercanía al pueblo de Arretxabaleta nos han llevado a plantear una solución singular, de forma que la luz entre apoyos sea aproximadamente el doble de la del tablero, lo que permite hacer luces grandes con un tablero esbelto. Esto se consigue utilizando pilas en V abiertas de forma que la luz entre los dos brazos de la V sea equivalente a la luz entre uves. El tablero se comporta de forma análoga a uno con pilas verticales en los puntos de apoyo de las V, y en cambio en el terreno tenemos la mitad de apoyos.
El viaducto tiene los estribos a la salida de unos túneles independientes por cada calzada, lo que requiere una separación grande entre ellas. Esta separación obliga a hacer dos viaductos independientes, uno por calzada.
Uno de los viaductos se ha dividido en dos a causa de un punto alto del terreno que da lugar a un estribo intermedio. Por ello tenemos tres viaductos: el viaducto 1A tiene tres vanos de 64,5+108,7+64,2 con dos pilas en V, el viaducto 1B tiene dos vanos de 72,4+72,5, con una pila en V y el viaducto 2 tiene cuatro vanos de 71+125+125+69,5 metros, con tres pilas en V. El ancho del tablero es de 12 metros.
Los tableros están formados por un cajón monocelular de hormigón pretensado de 5,50 metros de ancho con vuelos exteriores de 3,25. El mayor problema que se ha planteado en el estudio de estos tableros es que son curvos en planta, con radios del orden de 750 metros y peraltes del 7,8%, que dan lugar a cajones fuertemente asimétricos porque su paramento inferior es horizontal.
Las pilas inclinadas tienen sección rectangular del mismo ancho del cajón y canto variable, de 2,25 metros en la base de la V a 1,70 metros en su encuentro con el tablero.
La unión de cada dos pilas inclinadas se hace mediante un plinto, cuya prolongación es la zapata de cimentación. Todas las cimentaciones son directas, salvo la de la pila 1 del viaducto derecho que es profunda y requiere pilotes.