El viernes 20 de diciembre, el presidente Iván Duque cortó la cinta para declarar oficialmente inaugurado el nuevo Puente Pumarejo, construido sobre el río Magdalena y que conecta los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto del Caribe colombiano.
El Ministerio de Transporte decidió designar con el nombre de ‘Puente Pumarejo’ a la nueva infraestructura sobre el río Magdalena, en agradecimiento a Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, alcalde de Barranquilla (1966) y principal impulsor del puente «Laureano Gómez» (conocido por puente Pumarejo de 1974) y proyectado por Morandi.
El proyecto de construcción de dicha obra (Estudios y Diseños Definitivos (Fase III)) fue desarrollado en el periodo 2012-2015 por el Consorcio Ecopuentes (JFSAS-IVICSA-Estructurador Colombia), siendo CFC responsable del desarrollo del proyecto del puente en sí. Tal como manifiesta Javier Muñoz-Rojas, Director del Proyecto: “El proyecto fue sin duda una experiencia muy interesante y singular. Las dimensiones de la obra -longitud, anchura, luz del vano central… – eran los mayores que se habían abordado en Colombia hasta la fecha. Esto llevó a que después de un exhaustivo estudio de alternativas propusiéramos soluciones y procedimientos de construcción novedosos e industrializados no habituales en el país con el objetivo de poder realizar la obra en el plazo requerido por la Administración. Esto no estuvo exento de las lógicas complicaciones pero acabó contando con el apoyo entusiasta de los técnicos del Invias y de la Interventoría.
INVIAS adjudicó la construcción, por un importe de unos 223 millones de euros, al consorcio liderado por la empresa constructora española SACYR que la ha ejecutado en el periodo 2015-2019.
La obra está considerada como una de las más representativas del país, siendo el puente más largo de Colombia con 2,28 kilómetros. De tipo atirantado en el tramo central, dispone de un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura. Los accesos cuentan con tablero de sección cajón con vuelos laterales soportados sobre puntales; la sección vehicular dispone de tres carriles, zona peatonal (2 m) y carril bici (1.50m) en ambos extremos de la sección; el ancho del tablero es de 38,1 m en el tramo atirantado y de 35,1 m en los tramos de acceso y el gálibo para el paso de los barcos es de 45 metros.
Fotos y vídeo cortesía de Sacyr.