El puente de Maranura forma parte del proyecto “ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL PUENTE DE MARANURA Y SUS ACCESOS” del Mº de Transportes y Comunicaciones- PROVIAS del Perú, que fue adjudicado al Consorcio Maranura, integrado por las firma española CPS Ingenieros y Geoconsult.
CFC y HUALCA Ingenieros, han llevado cabo el estudio de alternativas y el proyecto constructivo del puente objeto de dicho contrato.
El puente de Maranura sobre el río Vilcanota se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, los Andes, a 30 km del Santuario de Machu Pichu, en la región de Cusco.
Tiene una longitud total de 202 m, 150 m correspondientes al arco parabólico de 15 m de flecha (1/10L) que salva el cauce a una altura de unos 100 m.
Dada la localización del puente en una zona alejada la solución prevista planteaba elementos ligeros y de reducidas dimensiones para facilitar su construcción.
Por dicho motivo se optó por una configuración ligera para el arco por medio de una doble rosca con sección cajón octogonal aligerada interiormente con el objetivo de poder ejecutarse por abatimiento de semiarcos.
Las roscas se arriostran transversalmente cada 15 m en las secciones de apoyo de los pilares por medio de vigas rectangulares.
El tablero de 11.70 m de anchura , también se resolvió con una solución ligera y sencilla de construir por medio de una sección transversal en “π” de hormigón armado los nervios situados en la vertical de los arcos sobre los que se apoyan por medio de pilares rectangulares. El apoyo lares se realiza sobre apoyos de neopreno dimensionados para conseguir un aislamiento sísmico suficiente para no penalizar el comportamiento de estos y del arco.
El sistema inicial de construcción por abatimiento de los semiarcos fue modificado a solicitud del constructor por una construcción sobre un arco autoportante auxiliar metálico, dado que había empleado este sistema recientemente en otra obra y los módulos de la cimbra podían adaptarse sin demasiada complicación a la geometría del arco de Maranura.