El proyecto de la autopista Cebu Cordova Expressway (CCLEX) cumplió un nuevo hito al conectar los dos vanos de acceso al puente principal.
Las pilas S1 y S4, en los que se encuentra la media madera que recoge las vigas prefabricadas de los vanos de acceso, tienen forma de garra. Esta forma es fruto de los condicionantes estructurales del puente. El puente atirantado se encuentra en una zona de alta sismicidad a lo que se añade las diferentes características del suelo en ambos extremos que ha hecho necesario consideraciones de variabilidad espacial en el sismo. La configuración de los apoyos (POT esféricos multidireccionales) en estas garras es bastante singular.
José Manuel Domínguez Cabello, jefe de proyecto de CFCSL para el puente nos comenta que «a fecha de hoy, sólo quedan dos tirantes por instalar el T1-ST14m y el T2-ST14m. Quedan las dovelas T1-S31m (6m), T2-S31m(6m) T1-S32m(3m) T1-S32m(3m) Segmento de cierre (2m). En total 20m. Las operaciones de cierre del vano principal están previstas para septiembre.»
El proyecto está al 82% de avance y se espera terminar el puente el último trimestre del 2021 y las operaciones completas para el primer trimestre del 2022.
CFCSL ha realizado el diseño del puente y actualmente se encarga del control geométrico y la asistencia a obra.
Para más información pulse aquí.