Este puente se dispone sobre el río Galindo en su desembocadura en la ría del Nervión con una cierta oblicuidad y salta de una manera limpia sobre el río y sus paseos laterales sin apoyos intermedios. El trazado es muy curvo en planta, con un radio de 250 metros, con un peralte del 5% y una pendiente del 3%. El puente tiene una anchura de 27 metros con mediana y dos aceras en los bordes, de seis metros en el borde exterior y sólo metro y medio en el interior.
Ver Obras CFCSL en un mapa más grande
Se tantearon siete soluciones posibles, todas ellas con la estructura por encima de la plataforma ya que la rasante está muy próxima al nivel de agua. Tres de las soluciones eran vigas laterales superiores en prolongación del tablero inferior. Las otras cuatro eran vigas o arcos superiores situados en la mediana con el condicionante de que ésta no está centrada.
La solución elegida es un arco de 110 metros de luz y 16 metros de flecha con tablero inferior. Es el primer arco espacial, curvo en alzado y curvo en planta que existe en el mundo con una estructura de gran tamaño. Para contrarrestar las cargas horizontales transversales del arco, debidas a su curvatura en planta, se disponen tirantes casi horizontales anclados en ménsulas que salen del borde interior del tablero. De esta forma las cargas transversales se transforman en torsión en el tablero inferior.
No existe un solo elemento en el puente, si descontamos la cubierta sobre el paso de peatones, que no responda a una estricta exigencia resistente. Creemos haber convertido un sofisticado problema resistente en una forma exterior hermosa y nueva.
El puente está biapoyado en dos estribos, es muy curvo en planta y está constituido por un dintel metálico y un arco también metálico espacial, no contenido en un plano. El dintel tiene 2 m de canto y 27,0 m de ancho, con bordes claramente curvos. La acera de 6 m de anchura se cubre con una marquesina, de acero y metacrilato, no resistente. En la acera opuesta, quitamiedos, se disponen las costillas que soportan los tirantes transversales que sostienen lateralmente el arco.
El dintel es totalmente metálico con espesores de chapa de 15, 20 y hasta 30 mm, distribuidos en su contorno, según las exigencias resistentes. Está rigidizado longitudinal y transversalmente. Transversalmente con diafragmas dispuestos cada 4,4 m y longitudinalmente con canales para la chapa superior y dobles T para chapa inferior.
El arco tiene un perfil parabólico de 2º grado en alzado y la planta sigue la directriz correspondiente al tablero. Está formado por dos tubos de 1.219 mm de diámetro y 50,8 mm de espesor y están unidos en la parte superior e inferior por chapas horizontales de 50 mm de espesor.
La unión del arco con el tablero, en su empotramiento, se realiza por intermedio de 4 chapas longitudinales, dos por arco, de 80 mm y 90 mm.
La unión del arco con los tirantes transversales y las péndolas verticales se realizan por medio de unas chapas transversales de 30 mm de espesor que cortan totalmente los arcos y enlazan por un lado con las péndolas verticales, tubos circulares de 193,7 x 19 y por otro con los tirantes transversales activos, formados por cables cerrados de 83 mm de diámetro. La unión de los elementos de arco con estas chapas transversales debe hacerse a penetración completa. Los arcos son tramos rectos entre las chapas verticales, con lo que su ejecución se simplifica mucho.
La construcción se hizo mediante cuatro apoyos provisionales cimentados por pilotes provisionales en el río. La sección del tablero se dividió en trozos de 22 metros de longitud y 5 de anchura que se iban montando sobre los estribos y apoyos provisionales mediante grúas. Se aprovechaba el tablero ya soldado para avanzar con las piezas siguientes.
El arco también se montó sobre cuatro torres provisionales en la misma vertical de los apoyos sobre el río. Las piezas se colocaban mediante grúas y después se soldaban a la pieza anterior.
La puesta en carga de los tirantes pseudo-horizontales se realizó de forma gradual en tres pasadas desde los extremos hacia el centro, hacia el final de la operación se produjo el desapeo del puente. Las péndolas verticales se pusieron en carga por deformación, conforme se iban eliminando los apeos de las pilas provisionales y entrando en carga los tirantes activos.
Los estribos en “L” están cimentados sobre catorce pilotes de 1,5 m de diámetro, utilizando una zapata rectangular de 6,6 m de ancho por 2,5 m de espesor y 29,8 m de longitud. El estribo 1 cuenta además con un muro circular de 3 m de radio, separado del propio estribo y con cimentación directa. Ambos estribos disponen además de una losa de transición con el terraplén.
En el borde exterior cóncavo del tablero, se dispone una marquesina de 8,19 m de voladizo que soporta un techo transparente de metacrilato liso.