I.- Paso superior en las Rozas
Se trata de un paso superior de tres vanos que se construyó en dos mitades para permitir el tráfico de la carretera de la Coruña. Primero se construyó un vano lateral y la mitad del vano central en ménsula, después la segunda mitad, y se empalmaron las dos mitades en clave mediante un pretensado de continuidad. Este sistema de construcción no permitió hacer un pórtico, y por eso se hizo con una viga continua de canto variable con intradós curvo y aligerada con alveolos circulares.
II.- Paso pérgola en la carretera del Escorial
La salida de la carretera del Escorial desde la autovía de la Coruña cruzaba oblicuamente una de las calzadas de la autopista mediante un paso inferior. Este paso se resolvió mediante una pérgola de hormigón armado.
Posteriormente en el año 1994, al ensanchar la autopista, esta pérgola se ha prolongado, pasándola bajo las dos calzadas de la autopista, lo que ha requerido reforzar algunas vigas de la pérgola con pretensado exterior, y montar vigas nuevas, con una solución análoga a la del proyecto original. El proyecto de prolongación de la pérgola se hizo en nuestra oficina.
III.- Paso de Hoyo de Manzanares
Este paso salva el tronco de la autopista y un ramal lateral, lo que da un ancho total de 60 m. Por ello, entre las células triangulares se situó un apoyo intermedio en la mediana que dio lugar a dos luces de 30 m. Este apoyo es una columna cilíndrica de 1 m de diámetro con capitel troncocónico, apoyada sobre una biela que permite giros longitudinales. El tablero tiene sección trapecial constante de 5 metros en la base inferior y 6 metros en la superior, con voladizos laterales que completan el tablero hasta 10 m de ancho. El canto constante del tablero de 1 metro, se aumenta ligeramente en los extremos. La sección se aligera mediante cinco alvéolos de sección circular de 0,60 m de diámetro.
Las células triangulares de los extremos son muy cerradas, porque se deben adaptar a los taludes que tienen una inclinación fuerte, debida a que la autopista en ese lugar pasa por una trinchera abierta en granito.
IV.- Paso de Torrelodones
El paso de Torrelodones salva la autopista completa con una luz de 48 metros. Es un paso oblicuo con células triangulares, y por ello se decidió hacer un modelo reducido de microhormigón en el laboratorio de ensayo de Huarte y Cia, fue transferido a la oficina de proyectos Carlos Fernández Casado S.A.
En este modelo se estudió la posibilidad de actuar sobre las péndolas traseras de las células triangulares para corregir la variación de momentos negativos sobre la línea de apoyos, que variaban de un borde a otro de la losa a causa de su oblicuidad.
Igual que en el paso de Hoyo de Manzanares, las células triangulares son muy cerradas porque el paso se encuentra en una trinchera abierta en granito.
El tablero es de canto variable a base de cartelas, con aligeramientos circulares en la zona central, y cajones multicelulares en las zonas de canto variable.
V.- Las Navatas
Son dos pasos superiores independientes, uno por calzada, con luces de 25 y 19 metros, porque en el lugar del cruce las dos calzadas de la autopista se encuentran muy separadas.
Los dos pasos se han resuelto con pórticos de pilas inclinadas, sin células triangulares porque las compensaciones son grandes.
Ambos pórticos se armaron con armadura activa formadas por barras Dywidag.
VI.- Paso de Villalba
Es el mayor de todos los pasos, con una luz de 50 m entre los vértices inferiores de células triangulares. Las células triangulares en este caso se ajustan a un perfil con taludes de terraplén, y por ello son más abiertas que en Hoyo de Manzanares y Torrelodones. El tablero se divide en tres vanos de 10+44+10 metros.
El tablero es acartelado, con canto en la zona central de 0,85 metros, y canto máximo sobre apoyos de 1,70 metros, lo que da una esbeltez del tablero de 1/62 en el centro y de 1/29 en apoyos. Igual que en el paso de Torrelodones el tablero tiene aligeramientos circulares en la zona de canto constante y cajones multicelulares en las zonas de canto variable.
VII.- Paso de la Carretera de Navacerrada
Es el más complicado de toda la serie por las condiciones del trazado de la vía que pasa sobre la autopista. Tiene planta curva y es muy oblicuo, pero a pesar de ello se mantuvo la solución de células triangulares y tablero acartelado, por homogeneidad con los demás pasos de la autopista.
La longitud total del tablero a lo largo del eje es de 62,60 m, distribuida en tres vanos de 14,80+36,45+11,35 m, con una luz teórica entre vértices inferiores de células de 41,45 m. La anchura total de la plataforma es de 11 metros.
Las células triangulares, debido a la pronunciada curvatura, son diferentes entre sí; las péndolas, a causa de la oblicuidad, se convierten en pantallas inclinadas continuas, y las columnas se hicieron en zigzag.