SANCHO EL MAYOR 4

Es un puente atirantado con una sola torre, sin vano de compensación, y por ello los tirantes traseros se anclan en unos contrapesos situados en los bordes de la autopista. El atirantamiento se realiza desde una torre situada en el eje de la autopista del que parten tres haces de tirantes: el delantero desdoblado en dos haces paralelos muy próximos, alojados en la mediana de la autopista, y los dos haces traseros que se anclan en los contrapesos. Los tres haces forman entre sí ángulos de 120º en planta, lo que da al conjunto de los tirantes una configuración espacial.

SANCHO EL MAYOR 3

El tablero está formado por un cajón tricelular con una célula central donde se anclan los tirantes. Los tirantes están formados por cables cerrados.

El equilibrio general de la estructura se consigue mediante el polígono de fuerzas que forman la torre, los tirantes, el tablero , los cimientos de la torre y la viga de unión del de la cimentación de la torre con los contrapesos (ver esquema del puente sobre el río Lérez en Pontevedra).

El puente se construyó por voladizos sucesivos atirantados desde la torre hasta la pila extrema, mediante dovelas prefabricadas. El tablero se dividió en dos semidovelas que se solidarizaban mediante hormigón in situ.

– Hormigón y Acero 1979.

– L’Industria Italiana del Cemento, Marzo 1981.

20160224_475_Sancho_el_Mayor

20160224_469_Sancho_el_Mayor

20160224_435_Sancho_el_Mayor-Editar

20160224_479_Sancho_el_Mayor