El metro de Bilbao, después de cruzar el río sobre los dos puentes arco de Bolueta, incluidos en los puentes arco, vuelve a cruzar el río en un lugar muy próximo al segundo. En este punto el metro cruza el río en dos niveles superpuestos, porque en la margen izquierda del río están situadas las cocheras de Etxebarri, y esto obliga a crear un cruce a distinto nivel, que ha obligado a hacer un puente de dos plataformas sobre el río, que se prolonga en ambas márgenes con unos viaductos de acceso.
El puente cruza el río oblicuamente y no se pueden situar pilas sobre el río; por ello se ha hecho un puente de un solo vano de 86 metros de luz. Los dos niveles han llevado a hacer el puente con una viga triangulada de hormigón pretensado, con una triangulación Warren para hacer la estructura lo más diáfana posible.
La oblicuidad y la carga de los dos niveles con doble vía de metro, ha llevado a plantear el puente mediante tres cuchillos, dos laterales y uno central, unidos por las losas superior e inferior.
La construcción se hace con dovelas prefabricadas en forma de Z, formada por la losa superior, la losa inferior, y una diagonal. Las dovelas se montan por voladizos sucesivos mediante grúa. Para ello se colocan dos apoyos provisionales en el borde del río a 10 metros aproximadamente de los apoyos definitivos. De esta forma el puente tiene un primer vano provisional del que arranca el voladizo hasta cerrar en clave. Una vez cerrada la clave se suprimen los apoyos provisionales y queda la viga triangulada apoyada en los extremos.
Descripción Completa del Puente