(Antonio Vázquez)
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, asistió el pasado lunes al inicio de las operaciones de izado de la última dovela del tramo atirantado del nuevo puente sobre la bahía de Cádiz. La dovela, levantada a una altura de 40 metros, pesa 1.000 toneladas y supone la conclusión del tramo de la obra que entrañaba una mayor dificultad, por lo que los responsables del Ministerio creen que, a menos que haya algún imprevisto técnico, la obra estará culminada en el mes de agosto.
El puente, propiamente dicho, se puede dividir en cuatro tramos distintos dependiendo de sus diferentes características funcionales:
– Tramo Viaducto de acceso lado Cádiz, corresponde al acceso al tramo principal, desde al lado Cádiz, longitud 570.0 m.
– Tramo Desmontable Longitud 150 m.
– Tramo Puente principal, es el puente atirantado situado sobre el Canal de Navegación y sus compensaciones atirantadas. Longitud.1.180 m.
– Tramo Viaducto de acceso lado Puertorreal, corresponde al acceso al tramo principal desde Puerto Real, longitud 1.182 m.
La longitud total del puente es de 3.082 m. y es con mucha diferencia el mayor puente de España y uno de los mayores puentes del mundo.
(imagen del puente con el carro preparado para el izado de la última dovela del puente atirantado)
Según explica Fomento en una nota, el tramo atirantado es la estructura más singular del puente, con sus 1.180 metros de longitud y una luz entre pilonos (grandes pilas) de 540 metros, la mayor de España.
Los pilonos tienen una altura de 185 metros y sirven de anclaje de los tirantes de acero que sustentan el tablero. El gálibo vertical bajo el tablero es de 69 metros para permitir el paso de grandes embarcaciones. Esto lo convierte en el segundo puente mundial que permite un gálibo de esta altura después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.
Por lo que se refiere al propio tablero del tramo atirantado, está constituido por 63 tramos de acero (dovelas) de 20 metros de longitud media. Estas dovelas se preconstruyen en taller, se transportan a obra, se terminan de montar, se elevan hasta su posición mediante carros de izado y se sueldan con las colocadas previamente, de manera que el tablero va avanzando en voladizo desde ambos pilonos al mismo tiempo que se van instalando los tirantes que proporcionan sustentación.
Tras el cierre del tablero del tramo atirantado, queda pendiente terminar el hormigonado que se está realizando con un carro de encofrado en el tramo de hormigón.
Posteriormente, se procederá al inicio de los trabajos finales de colocación de juntas, afirmado, señalización, ejecución de pruebas de carga, instalación de barreras e iluminación, y acabados de obra.
(Infografia que representa la obra terminada)
Acceso a la ficha del Puente de Cádiz en CFCSL
Información obtenida de:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/201505/25/dovela-segundo-puente-20150525185951-pr.html
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20150525/culminada-estructura-nuevo-puente-2946896.html
http://www.teleprensa.com/cadiz/fomento-inicia-el-izado-de-la-ultima-dovela-del-tramo-atirantado-del-nuevo-puente-sobre-la-bahia-de-cadiz.html