El puente de Barra Vieja está situado en Lomas de Chapultepec, al sur de Acapulco, en la desembocadura del río Papagayo, en el estado de Guerrero, México. Originariamente donde se ubica el puente existía otro que fue destruido por las riadas ocurridas en septiembre de 2013, ocasionadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”.
La estructura proyectada es un puente de velas de hormigón con una luz principal de 220 m. La longitud total del puente es de 470 m y cinco vanos de luces 30+40+90+220+90 m. La estructura se ha proyectado sin pilas en el medio del cauce dado que la cimentación es inviable debido a fenómenos de licuefacción de los terrenos bajo la acción sísmica, que en esta zona es muy elevada.
El tablero está formado por dos vigas cajón longitudinales conectadas por costillas cada 5 m. Tiene un ancho de 15,05 m, con canto constante de 3,10 m. La losa superior tiene un espesor de 0,28 m.
El sistema de atirantamiento está formado por 28 cables que luego se quedan embebidos en la vela de hormigón. En estos cables se emplea tecnología de pretensado en lugar de tirante, con el consiguiente ahorro económico.
La vela tiene forma triangular y es de espesor variable entre 1,48 m en la torre a 0,36 m en el tablero. La vela comienza a 30 m de la torre y continúa durante 56,3 m más. La altura de las torres es de 17 m.
Uno de los aspectos más singulares de este proyecto es el proceso de construcción empleado. En un principio existía mucha prisa para la construcción del puente, por lo que se decidió empujar el tablero, para posteriormente construir la parte superior de las torres y disponer los tirantes, que en una fase final se hormigonan. Este proceso obliga a la disposición de cinco pilas provisionales metálicas dispuestas en los vanos de 90 m a 50 m de la torre, y en el vano central cada 55 m.
Dado el tipo de terreno toda la cimentación se ha realizado con pilotes de diámetro 1,50 m en estribo 1, pilas y torres, mientras que en las pilas provisionales se han dispuesto pilotes de 1,2 m de diámetro.
Uno de los temas que más se ha estudiado en este proyecto es como resistir los efectos sísmicos, que como se ha comentado son importantes, debido en gran parte al terreno existente. En este caso se han dispuesto dos amortiguadores longitudinales en el estribo 1 de 6000 kNs/m cada uno, y amortiguadores transversales de 2000 kNs/m en pila 2 y estribo 6, 3000 kNs/m en estribo 1 y pila 3, y 6000 kNs/m en torres.
Los desplazamientos máximos para los que se han diseñado estos amortiguadores son de ±290 mm en dirección longitudinal y ±370 mm en transversal. Dado que los amortiguadores dispuestos no tenían recentrado, se ha optado por disponer apoyos pendulares en todos los apoyos, salvo en el estribo 6 donde se han dispuesto apoyos de neopreno-teflón.