Albatros-12

El puente Albatros cruza sobre el canal Noroeste del río Balsas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico de México.

Se trata de un canal navegable con tráfico intenso de barcos de diferentes dimensiones. Por ello se ha planteado hacer un viaducto con la rasante a una altura del orden de 20m sobre el nivel del agua, lo que permite el paso bajo él de la mayoría de los barcos que circula por el canal. Para los barcos de mayor altura se ha hecho un tramo central con un canal libre de navegación con el puente abierto de 50m, y una luz entre ejes de giro de 61,70m.

Albatros-10

Los viaductos de acceso al tramo móvil son de hormigón pretensado resuelto con losas aligeradas prolongados lateralmente mediante losas nervadas en voladizo. Estos viaductos tienen luces de 32m, hasta llegar al río donde se sitúan dos pilas en V a cada lado que da lugar a una luz entre ellas de 50m. En los extremos de los tramos de hormigón se apoyan las compensaciones de los tramos basculantes.

El viaducto de hormigón de la margen derecha se divide en tres ramales, uno principal central y dos laterales de empalme con la carretera que pasa bajo el viaducto.

Albatros-9

El tramo móvil está formado por una estructura metálica con dos cajones laterales y una losa ortótropa entre ellos.

El vano central de 61,7m de luz entre rótulas esta dimensionado para que con el puente abierto el contrapeso no llegue al agua, lo que permite hacer pilas abiertas sin necesidad de un cajón cerrado para alojar los vanos de compensación. Dada la altura del viaducto estas compensaciones tienen una longitud de 15,65m.

El cierre en clave se hace mediante un sistema de dobles apoyos desfasados, que da continuidad a la estructura para las sobrecargas sin necesidad de llaves de bloqueo en clave. Únicamente se necesitan llaves de bloqueo en la unión de los tramos de compensación con los tramos de hormigón.

Albatros-7

Las pilas están formadas por un cuerpo inferior donde se aloja la maquinaría y se fijan los gatos telescópicos para el movimiento del puente. De este cuerpo, que tienen el ancho del puente salen dos pilas laterales que sirven de apoyo a las rótulas que a su vez sirven de apoyo a la estructura metálica.

Albatros-5

RELEVANCIA DEL TRABAJO

El viaducto de Albatros se compone de tres puentes, dos accesos de hormigón pretensado con estructuras formadas con vigas continuas sobre pilas verticales, que se prolongan al llegar al canal con dos vanos apoyados en pilas en V, y un tramo central, formado por un puente basculante con una luz central de 61,70m.

Es viaducto de 20m de altura sobre el agua que permite pasar bajo él a la mayoría de los barcos que circulan por el canal, pero que tiene un tramo central móvil para el paso de barcos de una altura excepcional.

Un tema singular es el bloqueo de clave mediante dobles apoyos desfasados, que permite dar continuidad en clave para sobrecargas sin necesidad de llaves de bloqueo.

Albatros-6

 

Albatros-13