ACS construirá el mayor puente atirantado de EEUU. CFCSL formó parte del equipo asesor.

AzH2WQp

ACS continúa con su avance en el mercado estadounidense. A través de la unión temporal de sus filiales, Dragados y Flatiron, se ha adjudicado el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi, (Texas) por un importe de 983.4 millones de dólares (unos 838 millones de euros), que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos.

El contrato está compuesto por un importe de 854,6 millones (unos 760 millones de euros) para el diseño y construcción y adicionalmente 128,2 millones de dólares (otros 114 millones de euros) en valor actual neto para el mantenimiento y operatividad del puente por un período de 25 años.

1430503307_715730_1430503549_noticia_normal

El proyecto consiste en la demolición del puente existente y su sustitución por un puente atirantado. Esta obra atravesará el canal de entrada al puerto de Corpus Christi, con seis vanos y una luz máxima de 504 metros en el vano principal, lo que supondrá la mayor longitud entre apoyos para un puente atirantado en los Estados Unidos. La estructura tendrá además un gálibo de 62 metros para permitir el acceso al puerto de Corpus Christi a los mayores barcos transoceánicos, incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá.

HBnightimage2

CFCSL formó parte del equipo asesor de ACS USA. Durante 3 meses, nuestro ingeniero Celso Iglesias Pérez estuvo desplazado en Houston (Texas, USA) como asesor en el diseño de la estructura y colaborando estrechamente en la oferta técnica que finalmente resultó ganadora.

El Harbor Bridge tiene las características generales siguientes:

1.      Hormigón pretensado, con plano central único de atirantamiento.

2.      Sección transversal de 44,60 m. de ancho completamente prefabricada.

3.      Luz principal de 504,44 m.

4.      Unos 3,8 km. de longitud total, si se incluyen ambos viaductos de acceso.

5.      Futuro récord del mundo de atirantados de hormigón con plano central único de atirantamiento, superando al Pont de l’Iroise o puente nuevo de Plougastel que con 400 m ostenta el actual récord mundial.

By :
Comments : Off
About the Author