Avanza a buen ritmo la construcción del puente de Maranura (La Convención, Perú).
Tras la construcción del arco de hormigón sobre una cimbra autoportante modular instalada por voladizos sucesivos con atirantamiento provisional, se realizó una apertura en clave mediante gateo para conseguir la entrada en carga del arco. Fueron necesarios 8 gatos colocados en clave que aplicarón 750 toneladas de carga a cada semiarco, comenta Alberto Pérez, ingeniero de CFC.
Con esta operación se consiguió el despegue entre ambos, procediéndose a desmontar la cimbra provisional.
Tras la retirada de aquella se construyeron las pilas, sobre la que se están colocando las cimbras para ela ejecución de tablero.
El puente, de 202 metros de longitud total, destaca por su arco central de 150 m. de luz y 17 m. de flecha. La elección de este arco tan rebajado y de sección tan esbelta hace resaltar ésta obra que se situa sobre la garganta del río Vilcanota en el Valle Sagrado de los Incas, los Andes, a 30 km del Santuario de Machu Pichu.
Entre los condicionantes del diseño cabe destacar la fuerte sismicidad de la zona, lo que ha llevado a emplear una solución con aislamiento del tablero por medio de apoyos de neopreno de alto amortiguamiento, señala Manuel Valero, ingeniero de CFC.