El pasado martes día 27 de enero por la noche se terminó la operación de montaje del tramo metálico de 150 m de luz en el Puente sobre la Bahía de Cadiz. Este hecho es la culminación de un conjunto de operaciones iniciadas a principios del mes de enero de gran complejidad técnica y donde se ha puesto de manifiesto el gran nivel de la ingeniería de la construcción en España, motivado por las dimensiones del tablero y su peso de 4100 T.
La secuencia de operaciones realizada ha sido:
1.- Pesaje de la estructura sobre gatos hidráulicos
2.- Transporte sobre equipos multirruedas desde el lugar de montaje en la factoría de Dragados offshore hasta el muelle de embarque.
3.- Embarque sobre pontona flotante
4.- Transporte y atraque de la pontona entre las pilas p9 y p10
5.- Izado por medio de gatos hidráulicos y cables hasta su cota definitiva
6.- Apoyo definitivo sobre las pilas
La ministra de Fomento Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, visitaron la obra para revisar el desarrollo de la infraestructura. La ministra señaló, “todo va muy bien, como se puede ver”. (andaluciainformacion.es).
Con cinco kilómetros de longitud que unirán Puerto Real con Cádiz y una altura de 69 metros desde el tablero al agua, el nuevo puente de la Bahía de Cádiz será el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco. Con 540 metros, el gaditano es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo. El siguiente es el de Tianxingzhou, en China (504 metros) y el tercero, el Puente Oresund, que une Suecia y Dinamarca con 490 metros. Este último cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera.
El tramo desmontable se ha construido para no limitar la altura de futuros posibles trabajos en los cercanos astilleros de Navantia, que deben pasar por debajo del puente para salir al mar. Aunque Navantia no ha construido de momento ningún barco tan alto, no se ha querido cerrar esta posibilidad en el futuro con el puente. Será, con todo, un tramo que se desmontará en situaciones muy excepcionales, ya que para abrirlo será necesario efectuar previamente un dragado y el puente no podrá dar servicio durante dos días.
Puede seguir en directo la obra en directo en www.elpuentedecadiz.es
Acceso a la ficha del puente