Una vez cerrado el arco, realizadas las tareas de destesado y retirada de tirantes provisionales, y desmontados los pilonos metálicos, el Puente sobre el Río Tajo se encuentra dispuesto para proceder a la ejecución del tramo de tablero sobre el arco, que supondrá la terminación de la obra. En primer lugar, se han ejecutado las pilas sobre arco que habrán de sustentar el tablero.
La ejecución del tablero, debido a la necesidad de realizar un proceso lo más simétrico y equilibrado posible, se realizará empleando dos autocimbras. Las mismas se están ya ensamblando en ambos estribos, para posteriormente ser trasladadas hasta su posición de inicio. Un proceso de construcción menos simétrico hubiera provocado que el arco hubiera tenido que ser sobredimensionado respecto a las condiciones de servicio, lo que nunca es deseable desde un punto de vista tanto de diseño como de óptimo económico.
El mayor reto de la ejecución del tablero restante proviene del hecho de tener que sustentarse sobre un arco, lo cual implica una deformabilidad en los apoyos que no tiene lugar al realizar los tramos de tablero de un viaducto usual. Ello no solo implica tener un enorme control de deformaciones durante la ejecución, sino también considerar las variaciones de rigidez relativa del sistema compuesto por arco, pilas y tablero durante las distintas fases de ejecución.
(Francisco Borja Martín Martínez, ingeniero de CFCSL).