El pasado mes de Julio se realizó en cerramiento del arco del puente Este que cruza el río Jiangxi, en la provincia china de Sichuan.
La construcción ha estado en marcha desde el verano de 2021, con la construcción de cubiertas y arcos utilizando un sistema de construcción convencional con soportes temporales y apuntalamiento.
La cubierta, la viga, el arco y los elementos tubulares de refuerzo se han fabricado en las instalaciones de Jiangsu Huning Steel Structure & Machinery, que participó en la construcción e instalación del estadio «Nido de Pájaro» de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Toda la superestructura del puente es metálica con un peso total 7.770 Tm. La repercusión del tablero ortótropo es de 470 kg/m2 mientras que los arcos y su arriostramiento es de 170 kg/m2.
«La característica y el desafío más relevante del diseño fue cómo aprovechar la curvatura de la carretera en planta en la solución estructural», dice Muñoz-Rojas, director CFC para el puente de Chengdu. El eje del puente en planta sigue una curva con un radio inicial de 350 m seguida de por transición de 500 m de radio que conecta con una línea recta.
La actuación forma parte de un ambicioso plan de expansión de la ciudad de Chengdu, en la denominada ciudad aeroportuaria, prevista para alojar a más de 10 millones de habitantes. Los ejes que han guiado el diseño de este nuevo espacio urbano son la integración con el entorno natural y la sostenibilidad de la actuación.
La propuesta de CFC-SMEDI resultó ganadora en Junio de 2019.
La obra es un puente para tráfico de carretera, peatonal y ciclista de una longitud total de 280 m. cuyo elemento distintivo es un arco autoanclado que salva el río de 152 m. de luz y de flecha de 21.7 m.
La particularidad formal y resistente de la obra proviene de que el arco sigue el trazado curvo del puente combinando la curvatura en planta con una inclinación hacia el interior configurando así a partir de la estructura, una obra con una marcada dimensión espacial que aporta un gran dinamismo visual.