El proyecto consiste, en grandes líneas, en ganar más espacios para la ciudad. Esto se logra reduciendo la ocupación del ferrocarril mediante la construcción de muros que recorten los taludes del terraplén o que permitan rellenar las trincheras y, en el tramo central, en el que la topografía resulta favorable, cubriendo las vías con una losa que permita la unión de las dos orillas.
Asimismo se crean nuevos pasos bajo el ferrocarril en el tramo próximo a la M-30, en el que marcha sobre terraplén, utilizando la técnica de los cajones empujados, que se hincan sin interrumpir la circulación de los trenes. En otros puntos, en los que las vías circulan próximas al nivel de su entorno, se disponen nuevas pasarelas de generosas dimensiones, para permitir el cruce de los peatones de un lado a otro de las vías.
En el tramo de la estación de Asamblea, el proyecto propone continuar la cubierta sobre las vías y los andenes, dejando una zona sin cubrir para situar el nuevo vestíbulo y los accesos.
En contacto con Cercanías de Renfe, los redactores del proyecto de la avenida de Entrevías, han reservado un espacio de al menos 750 metros cuadrados para al vestíbulo que estará cubierto y desde el que se descenderá a los andenes. A dicho vestíbulo se accederá desde una gran plaza de estación situada sobre las vías.
Los andenes actuales se ampliarán en toda su longitud hasta alcanzar los 8 m de ancho, para permitir el desembarco de las escaleras y un mayor desahogo para los usuarios.