La construcción del nuevo Puente del Puerto US 181 es la culminación de años de investigación, dedicación, colaboración y participación pública que involucran a varias entidades locales bajo el liderazgo y la dirección del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). El proyecto se encuentra ahora en la fase final, que incluye el diseño y la construcción del puente.
El proyecto incluye el reemplazo del actual puente Harbor y la construcción de varios tramos de la US 181, I-37 y Crosstown Expressway. El proyecto incluye el desarrollo, diseño, construcción y mantenimiento de un total de 6,44 millas de puente y accesos, y la demolición del actual puente.
El puente tendrá seis carriles de la US 181, tres carriles en cada dirección con una barrera mediana, arcenes y un paseo de uso compartido para bicicletas y peatones.
El puente actual tiene problemas de seguridad asociados a la falta de arcenes, pendientes pronunciadas, una curva inversa y una tasa de accidentes que es más alta que el promedio estatal. Además el coste de mantenimiento es muy alto y no proporciona un acceso aceptable para quienes van a pie o en bicicleta. Adicionalmente los 42 m. de gálibo para la navegación del puente, que cumplió con los estándares de la Segunda Guerra Mundial cuando se construyó, dificultan que el Puerto de Corpus Christi compita con otros puertos de aguas profundas de la Costa del Golfo.
El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) anunció en Julio de 2020 que Flatiron / Dragados, LLC (FDLLC), responsable de la construcción del nuevo puente de Harbor, en Corpus Christi, Texas, ha designado a ARUP-CFC como nueva ingeniería para los trabajos de diseño de los vanos principales del puente.
Arup-CFC dirigirán un equipo de expertos responsables de revisar, recertificar y completar el diseño del Puente New Harbor.