La firma CARLOS FERNANDEZ CASADO S.L. OFICINA DE PROYECTOS fue fundada en el año 1964 por el Profesor D. Carlos Fernández Casado junto con dos jóvenes discípulos, Javier Manterola Armisén y su hijo Leonardo Fernández Troyano y desde entonces la empresa ha desarrollado una actividad ininterrumpida. En sus orígenes la empresa tuvo una fuerte relación con la empresa Huarte y Cía, una de las principales empresas constructoras del país entonces y que posteriormente se integraría en el gigante de la construcción internacional OHL. La firma se fue abriendo gradualmente a colaboraciones con otros clientes, incluyendo Administraciones Públicas, empresas constructoras y clientes privados.
La actividad internacional de CFCSL comenzó igualmente en estas primeras etapas, colaborando con Huarte y Cia en países latinoamericanos, donde el Pr. Fernández Casado contaba con un notable prestigio y proyección gracias a su actividad docente y sus publicaciones técnicas. Esta presencia internacional se ha ido incrementando y actualmente supone una de las principales fuentes de actividad de la empresa.
Desde sus comienzos la empresa ha tenido la ocasión de participar en algunos de los trabajos de arquitectura e ingeniería civil más importantes del país. Conviene destacar entre ellos dos obras notables que supusieron unos hitos en su momento y que tuvieron gran proyección internacional, los puentes atirantados de Sancho el Mayor bridge (1979) sobre el río Ebro, diseñado por el Dr. L. Fernández Troyano y el puente sobre el embalse de Barrios de Luna (1984) proyectado por el Pr. J. Manterola. Este puente con sus 440 m de luz fue record mundial en la categoría de puentes atirantados y de tableros de hormigón pretensado, conservando todavía éste último. En homenaje y reconocimiento a la trayectoria del fundador de la firma, el Ministerio de Obras Públicas otorgó a dicha obra el nombre de Puente Carlos Fernández Casado.
A lo largo de sus casi 50 años de actividad la empresa ha participado en unos 900 proyectos, en su mayoría puentes pero también abarcando estructuras especiales de todo tipo (edificios altos, torres, cubiertas, presas, estaciones transporte y espacios deportivos) así como proyectos de rehabilitación de construcciones históricas delicadas. Actualmente la empresa participa en diversos proyectos relevantes, entre ellos en la construcción del puente atirantado sobre la bahía de Cádiz, obra de una longitud total de 3000 m e 550 m de vano principal, que será la mayor obra del país y uno de los puentes atirantados mayores de Europa y el puente atirantado de Bucaramanga en Colombia, el de mayor luz del pais.
Carlos Fernández Casado (1905-1988). Fundador de CFCSL.
D. Carlos Fernández Casado (Logroño, 1904-Madrid, 1988), primer director de la compañía desde su fundación hasta 1984, es una referencia imprescindible en la Ingeniería y la Arquitectura Española contemporánea, no sólo por su maestría en la construcción de puentes y edificios, sino también por su gran prestigio intelectual y sus estudios sobre la historia y la estética de las obras públicas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a los 19 años, tuvo una dilatada carrera profesional como ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y como consultor independiente antes de fundar la compañía que porta su nombre.
Su formación y sus primeros trabajos en los años 20 y 30 del siglo XX coincidieron con el desarrollo y la expansión en Europa del hormigón armado, material que el Pr. Fernández Casado estudió en profundidad y cuyas posibilidades constructivas exploró con gran dedicación. Con él hizo la mayoría de sus trabajos iniciales, algunos de los cuales, como la colección de Puentes de Altura Estricta (1930-1950) o las naves industriales prefabricadas desarrolladas en los años 1940-1950, constituyen sin duda unas de las grandes realizaciones de este tipo de construcción en España. Sin embargo probablemente es más conocido como uno de los principales introductores y desarrolladores de la tecnología del hormigón pretensado en España.
Desde los años 50 del siglo pasado se dedicó a estudiar y a desarrollar obras con esta nueva técnica, y con la que, en su mayoría con la firma CFCSL por el fundada, realizó multitudes de realizaciones notables en el periodo 1960-1980. Además de su actividad profesional fue profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos detentando la cátedra de Puentes de Fábrica hasta 1976 y contribuyendo a formas varias generaciones de ingenieros. Sus estudios y publicaciones técnicas sobre Resistencia de Materiales, Análsis Estructural e Ingeniería de Puentes han sido durante tiempo referencias esenciales en las Escuelas Técnicas de España y alcanzaron igualmente una notable difusión en los países de Hispanoamérica.
El reconocimiento a su gran contribución al desarrollo de la tecnología del hormigón le llevó a ser galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales cabe destacar la Medalla de Oro de la Federación Internacional del Pretensado (F.I.P. Féderation Internationale de la Précontrainte ) en el Congreso Internacional que tuvo lugar en Londres en1974, siendo el primer ingeniero español que la detentaba. Igualmente, su especial preocupación y sus estudios sobre los aspectos artísticos e históricos de las obras públicas –donde hay que destacar sus trabajos sobre Ingeniería Romana- le llevaron a ser el primer Ingeniero de Caminos elegido académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1974.
Esta preocupación e interés por la faceta estética de las obras públicas permanece dentro de la compañía y constituye, junto a su alta su capacidad técnica, los sellos distintivos de CFCSL. Después de la retirada de D. Carlos Fernández Casado y hasta la actualidad la dirección de la compañía ha sido compartida por sus cofundadores, Dr. Ingeniero Leonardo Fernández Troyano (Madrid 1938) y Pr. Dr. Ingeniero Javier Manterola Armisén (Pamplona 1936).
D. Javier Manterola Armisén (Pamplona 1936), Cofundador de CFCSL.
Inició su actividad profesional en la firma Huarte y Cia y antes de incorporarse al proyecto de CFCSL fue durante un año investigador en el Instituto de Materiales de Construcción Eduardo Torroja.
Dentro de su labor en CFCSL ha participado en muchos de los proyectos de ingeniería y arquitectura desarrollados por la compañía, abarcando realizaciones de edificios altos, estaciones de transporte y grandes recintos deportivos pero destacando especialmente por su intense actividad en el mundo de los puentes. Dentro de él hay que destacar algunas obras notables como el Puente Atirantado de Barrios de Luna, record mundial de puente atirantado cuando se concluyó (1984).
Su actividad profesional se complementa con una extensa carrera docente en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo Catedrático de Puentes de Fábrica durante 30 años. Sus publicaciones técnicas sobre el cálculo y la construcción de puentes son referencias obligadas en la ingeniería española actual y han contribuido a forma varias generaciones de ingenieros, incluyendo la mayoría de los integrantes actuales de CFCSL.
Igualmente ha recibido en su primera edición el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por el Ministerio de Fomento de España y la Medalla de Santo Domingo de la Calzada otorgada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (2011 ).
Su trabajo sobre la obra pública como obra de arte y sus estudios sobre las estructuras de la arquitectura moderna desde el punto de vista del ingeniero estructuralista le llevaron a ser elegido miembro permanente de Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 2008.
D. Leonardo Fernández Troyano (Madrid, 1938), Cofundador de CFCSL.
Ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía desde su fundación en 1964, compaginando durante varios años esta actividad con la profesor de Ingeniería de Puentes en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Sus realizaciones con la firma cubren la mayoría de las tipologías de puentes, entre ellos varias obras notables como el puente atirantado Sancho el Mayor bridge sobre el río Ebro.
Igualmente ha participado en numerosos proyectos de ordenación urbana y de estaciones de transporte con equipos multidisciplinares. También ha intervenido en numerosas actuaciones de rehabilitación y refuerzo de construcciones históricas.
Ha sido galardonado con numerosos premios, destacando entre ellos la Medalla John A. Roebling como reconocimiento a su trayectoria de ingeniería de puentes concedida en la ESWP International Bridge Conference, (EEUU 2007) y la Medalla de Santo Domingo de la Calzada otorgada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (2008).
Igualmente ha recibido de forma conjunta con el Pr. J. Manterola, diversos reconocimientos por su contribución y la de la firma CFCSL al desarrollo de la ingeniería estructural como el Premio de Arquitectura y Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Profesional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de España (1994).
Además de su prolifica práctica profesional el Dr. L. Fernández ha desarrollado una intensa actividad de investigación de la Historia de las Obras Públicas y de la Construcción de Puentes Este trabajo está reflejado en numerosas participaciones en Congresos y en varias publicaciones monográficas. Entre ellos cabe destacar su libro “Tierra sobre el Agua. Visión Histórica Universal de los Puentes” con traducciones al inglés y al italiano.