El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto a la UTE constituida por ACCIONA, Tecade y Freyssinet como adjudicataria del proyecto de sustitución de tirantes y ampliación del Puente del Centenario de Sevilla. Obtuvieron la máxima puntuación en el proceso de licitación, presentando una oferta por la ejecución de la obra de 71,4 millones de euros.
CFC es la ingeniería especializada por parte de la constructora y entre otras funciones validará el proceso previsto con el recálculo de la estructura y desarrollará la ingeniería de construcción de la ampliación.
El proyecto permitirá rehabilitar el puente, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes existentes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que reforzará su seguridad estructural.
El contrato prevé la ampliación de la SE-30 en un carril adicional a su paso por el puente. Actualmente, el tramo atirantado dispone de cinco carriles (dos por sentido y uno central reversible) frente al resto de la SE-30 y de los viaductos de acceso que disponen de seis carriles. De manera que, cuando finalicen las obras también este tramo de la SE-30 dispondrá de tres carriles por sentido, lo que aliviará las actuales congestiones de tráfico en la zona.
Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios, disponiendo una barrera de separación de sentidos en la mediana y mejorando los sistemas de contención.
El Puente del V Centenario fue construido entre 1989 y 1991 por Acciona, también en UTE, como parte de las infraestructuras realizas en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.