Con el 100% de las pilas y cimentaciones ejecutadas y con el 50% de los tableros completados, la construcción del coloquialmente llamado “Puente de la Pepa” en la bahía de Cádiz, se encuentra en su tramo final de ejecución.
La pasada semana, Antonio Martínez Cutillas y Silvia Fuente García, ingenieros de CFCSL realizaron una visita de obra al “Puente de la Constitución de 1812” . Fueron guiados en todo momento por Gonzalo Osborne, ingeniero de la compañía destacado en la obra, quien nos resume el estado actual de replica watches uk la obra:
1.-Tramo de Acceso Este: Viaducto de Hormigón. Actualmente en ejecución desde 2 frentes: el tramo 10 desde el estribo 2 a pk-, y el tramo 9 desde la Pila 25 a pk-. Del tramo 10 se han ejecutado las 4 primeras fases de 12, con un total de 160 m., y del tramo 9 se han realizado las 2 primeras fases, sobre las pilas 24 y 25 (de un total de 10 fases).
Los primeros 800 m. de tablero desde el estribo 1 en Cádiz tienen la misma sección que el tablero atirantado (sección mixta con losa superior de 30 cm y DAM sobre pila) y se resuelve mediante empuje del tablero desde tierra.
Este tablero se encuentra al 100% ejecutado estructuralmente, y pendiente de colocar aglomerado, pantallas antiviento, pretiles, y resto de cargas permanentes.
3.-Tramo Atirantado:
El vano central atirantado tiene una longitud de 540 m. y una longitud total de 1180 m., con dos pilonos de 185 m. de altura.
La ejecución de los tableros se realiza mediante doble voladizo, con una longitud por pila de 590 m.. El estado actual de los tablero es de 187 m. en la Pila 12 (Pila en el mar) y de267 m. en la pila 13 (pila de tierra).
A su vez, el pilono 13 se encuentra totalmente construido (pendiente de coronación) , mientras que el pilono 12 resta 7 m. para llegar a coronación.
El tablero atirantado queda suspendido por 176 tirantes, de los cuales la Pila 13 tiene 26 tirantes y la Pila 12 tiene 12 tirantes instalados.
4.-Tramo desmontable:
Aproximadamente 150 m. de tablero son desmontable, para conseguir un gálibo ilimitado en una canal de aprox 120 m. Esta parte del tablero se resuelve como una viga biapoyada, de sección tricelular completamente metálica (losa ortótropa superior). Las maniobras de desmontaje del mismo están planteadas con sistemas de heavy-lift, descendiendo el tablero sobre una pontona que lo retira de la canal mientras pase la embarcación.
CFCSL, tras ganar el proyecto en 2006, esta realizando las labores de Oficina de Asistencia Técnica y Desarrollo de procesos constructivos de la UTE del Puente de Cádiz (Dragados-Drace), contando con la participación de 7 ingenieros en sus oficinas de Madrid y uno en obra. Forma parte del trabajo que realiza la supervisión del proyecto de ejecución del tablero de hormigón, el control de la instrumentación estática y dinámica, los cambios al proceso constructivo para optimización de cronogramas en el tramo atirantado y detalles varios en el tramo desmontable y el proyecto en general, destacando también la participación de forma activa también en el control geométrico y de calidad en obra.