El pasado fin de semana se realizó la prueba de carga del Viaducto sobre el río Tajo.
La prueba de carga de una estructura es un proceso que, mediante la reproducción de un estado de carga sobre la misma, pretende obtener datos suficientes de su respuesta frente a dicho estado, de forma que pueda deducirse su comportamiento funcional, comparando la respuesta estructural con la prevista en el Proyecto con el modelo estructural utilizado para el dimensionamiento y comprobación de los distintos elementos.
Los estados de carga se definen en el proyecto de la prueba de forma que, cargando convenientemente distintas zonas de la estructura, se alcancen los porcentajes deseados de los esfuerzos máximos producidos por el tren de carga de la Instrucción en las secciones críticas.
La carga correspondiente a cada estado se aplicará en varias fases o escalones de manera que se pueda registrar la respuesta progresiva de la estructura en las zonas críticas.
Definición de los estados de carga: se realizan 10 hipótesis de carga en los que se han llegado a utilizar hasta 48 camiones cargados con 38 toneladas cada uno.
El Puente sobre el Río Tajo en el Embalse de Alcántara tiene una longitud total de 1488 m. Su sección transversal se conforma por un cajón de hormigón de 5.00 m de base inferior, almas inclinadas y losa superior suplementada por dos vuelos hasta los 14.00 m de ancho. El canto total de la sección en el eje es de 4.00 m. Sus espesores son de 0.35 m en la losa superior descendiendo hasta 0.20m en los extremos de los vuelos, 0.30 m en losa inferior y 0.50 m en las almas.
El viaducto se diseñó con un vano tipo de 60m en los vanos de acceso. Dicha luz se reduce a 54 m en los 6 vanos dispuestos sobre el arco, elemento singular del puente. El arco tiene una luz entre apoyos de 324 m y está diseñado con una directriz curvilínea en el plano vertical. Está formado por una sección cajón rectangular de canto variable entre la sección de arranques, 4.00 m y clave 3.50 m. La anchura varía linealmente entre los 12.0 m de la sección de arranques hasta los 6.0 m en la sección de clave. El espesor de almas y losa superior varían para conseguir un estado de compresiones máximas lo más homogénea posible.
Para más información del puente pulse en el link.
Fotos y video de Carlos Manterola Jara.