El viaducto de Basarab salta sobre las vías de ferrocarril en la estación de Bucarest, soportando una autopista, una línea de tranvía y una estación de intercambio ferrocarril-tranvía.
La estructura general del puente está constituida por un tramo principal donde se instala, en el centro, al tranvía y en una zona localizada, la estación con sus accesos por rampas y escaleras y las dos vías de tráfico, de dos carriles cada una dispuestas a cada lado del tranvía.
Se trata de un puente atirantado desde una sola torre con luces de 56,5m+75m+168+36m+30m. Del tramo principal que salva la playa de vías cuelgan las rampas de acceso de 7,50 m de anchura, que continúan en accesos de hormigón pretensado y luces pequeñas. La anchura del puente es variable de 37,88 m a 43,38 m.
Es un puente complejo por las siguientes razones:
1 – Tiene una planta irregular poco simétrica, tanto longitudinal como transversalmente, con rampas de acceso que entran y salen del dintel por su parte inferior.
2 – Es un puente grande, con una luz principal de 168 m y una sola torre que equivaldría a un puente de dos torres y 340 m de luz.
3 – Está instalado en una zona sísmica.
4 – Tiene dos tipos de carga, carretera y tranvía, además de soportar en el centro una estación con su cubierta y sus accesos, desde la calle, que perforan el dintel.
El tablero de 168 m. de luz se soporta por 15 parejas de tirantes anclados en el tablero, cada 10 m en las dos vigas longitudinales principales y en la torre.
El dintel es la parte morfológicamente más complicada del puente. Para resolverlo se utilizado un dintel mixto constituido por dos vigas doble T longitudinales de 2,5 m de canto, dispuestas en la mediana de separación entre el tranvía y las calzadas de rodadura. Consta también de un tejido transversal de vigas dispuestas cada 5 m. de 2,00 m de canto en la parte situada entre las dos vigas longitudinales, cuya separación es de unos 20 m, y canto variable hasta 0,30 m en el extremo del voladizo que tienen unos 10 m. de luz y dispone de una viga final de cierre. La losa de hormigón superior tiene 0,35 m. de espesor.
Las dos vigas longitudinales no se interrumpen nunca, en cambio, las vigas transversales se cortan para dejar paso a escaleras y ascensor. En este caso no hay sino que poner dos nuevas vigas longitudinales entre las últimas transversales no interrumpidas y desarrollar los forjados y escaleras entre ellas.
Las vigas cajón que soportan las rampas transversales penetran en el dintel con sección cajón metálico de canto variable hasta el núcleo portante principal.
La torre tiene una altura de 80 m sobre el tablero y está constituida por dos fustes verticales de 6×4,6 m achaflanadas en las esquinas. Se arriostran entre sí por una viga de hormigón pretensado de 5×1, 5 m y 3 riostras metálicas biarticuladas en la parte superior.
Está cimentada por 52 pilotes de 1,8 m de diámetro.
Los anclajes de los tirantes transfieren su carga a través de la pila por medio de pretensado transversal.
Todos los tramos metálicos del puente se realizan soportándolos en apoyos provisionales salvo la parte metálica situada sobre la playa de vías que se realiza por empuje. Una vez construido todo el tablero metálico se aplica una primera carga de tesado a los tirantes para poder desapear.
A continuación se hormigona la losa sobre los tirantes en tramos simétricos respecto de la torre para que el incremento de axil en tirantes actúe sobre la sección completa, y para compensar la torre.
Una vez hormigonada toda la losa se aplica una segunda fase de tesado a los tirantes de manera que al finalizar la construcción tengan la carga que compense tanto el peso propio como los pesos de estación y andenes. Por último se construye la estación, andenes, y se coloca la carga muerta.
Ver Obras CFCSL en un mapa más grande