El pasado 21 de noviembre de 2014 se ha llevado a cabo la prueba de carga del puente de Karabel sobre el río Urumea en Hernani. Estuvieron presentes los responsables de la propiedad, URA, Agencia Vasca del Agua y de la constructora Construcciones Mariezcurrena.
El puente es una estructura en arco autoanclado de 53 metros de luz, presentando dos arcos laterales inclinados 25º hacia el exterior desde los cuales se cuelga el tablero por medio de péndolas formadas por barras DSI provistas de horquillas en ambos extremos. El tablero se conforma con un emparrillado de vigas transversales apoyadas lateralmente en las vigas longitudinales que forman los tirantes de autoanclaje de los arcos. Sobre ellas se sitúa una losa de 22 cm de hormigón armado HA-40, realizada sobre prelosas pretensadas no colaborantes de 8 cm de espesor. El puente apoya en 4 puntos (dos por estribo) sobre aparatos circulares de neopreno zunchado.
El proyecto de dicha obra ha sido realizado por las empresas CFC e IKAUR, habiendo participado CFC igualmente durante la construcción como Asistencia Técnica a la constructora.
La realización de la prueba se ha realizado de acuerdo a las condiciones establecidas en el Protocolo para la realización de la prueba de carga, que se ajusta a lo establecido en las “Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera” de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
La prueba de carga se ha realizado con 6 camiones de tres ejes aportando una carga total de 165 T. Las deformaciones de la estructura obtenidas durante la prueba han sido prácticamente iguales a los valores estimados analíticamente, recuperándose toda la deformación, tanto de la estructura como de los elementos de apoyo, una vez retirados los camiones.
La obra está previsto que se ponga en servicio a finales de este año.