El pasado 5 de octubre la autopista Cebu-Cordova Link Expressway (CCLEX) consiguió un hito importante en la construcción de su puente principal, culminando el cierre de su vano principal de 390m. De ésta manera las dos torres ya se encuentran unidas por el tablero.
La ingeniería del proyecto ha sido realizada por la UTE SENER-CFC, empresas que desarrollaron igualmente los estudios durante la fase de preparación de la oferta. Dentro del equipo de diseño, CFC ha sido la encargada del estudio y desarrollo del puente principal, además del control geométrico y la asistencia en obra.
Al acto, entre otras personalidades, asistió Rodrigo E. Franco, presidente de MPTC (Metro Pacific Tollways Corporation, subsidiaria Cebu Cordova Link Expressway Corporation (CCLEX), quien comentó «Estamos al final de la construcción de nuestro proyecto CCLEX y mis colegas y yo, compartimos el increíble orgullo de este logro histórico”.
El puente, de 625 m de longitud consta de dos calzadas de dos carriles cada una. El vano principal es de 390 m y se atiranta desde dos torres centrales de 145 m de altura. Como singularidad señalar que en la parte superior de la mismas se disponen adosadas a sus caras cruces metálicas ornamentales iluminadas con tiras de LED cuya intención fue la de rendir homenaje a que en ese emplazamiento tuvo lugar, hace 500 años, la primera presencia de la iglesia católica en el país.
El puente permitirá a la población de Córdoba, acceso directo a la ciudad de Cebú y viceversa. Con ello se descongestionará el tráfico en los dos puentes existentes entre Mactan y el continente Cebu, el puente Mandaue-Mactan y el puente Marcelo Fernan. Se estima que entre en uso el primer trimestre de 2022.
El consorcio CEBU Link JV, formado por ACCIONA y las empresas filipinas First Balfour y D.M. Consunji Inc, fueron los ganadores del concurso internacional para la construcción de una conexión entre las islas de Cebú y Mactán en Filipinas. El cliente final es la concesionaria Cebu Cordova Link Expressway Corporation, propiedad del grupo Metro Pacific Tollways.